domingo, 27 de noviembre de 2011

Hablemos de... El Cascanueces.

Se acerca navidad y por supuesto en todo el mundo se preparan las funciones de El Cascanueces en todas sus versiones, con múltiples arreglos y cambios propios de cada compañía. No cabe duda que esta obra, musicalizada por Piotr Ilich Tchaikovsky, es una de las más populares y tradicionales del ballet. El francés Marius Petipa, en 1892, planeó al detalle la coreografía. Cuando enfermó, su asistente el coreógrafo ruso Lev Ivanov completó la obra.
 


El Cascanueces está basado en una historia alemana de E. T. A. Hoffmann y se presentó por primera vez en el teatro Marynsky, en San Petersburgo en 1892. Pero ¿de qué trata en realidad la historia de El Cascanueces? He aquí una breve reseña:

La fiesta de navidad
Una noche de navidad hace muchos años, una familia con el nombre de Stahlbaum, ofreció una gran fiesta. Clara y su hermano menor Fritz estaban tan emocionados que apenas podían esperar a que la fiesta comenzara. Cuando por fin llegaron los invitados, todos los niños corrieron por delante de sus padres para admirar el árbol y examinar los paquetes de regalos. Clara corrió a recibir a Herr Drosselmeyer a quien quería mucho.
 

Drosselmeyer sacó varios regalos para los niños. Entre esos regalos había 3 muñecos que uno a uno danzaron mientras los niños miraban muy atentos y en silencio. Finalmente, sacó un regalo muy especial para Clara: un hermoso cascanueces que a ella le encantó. Inmediatamente, Fritz trató de quitárselo y en el jaloneo la cabeza del cascanueces se desprendió. Antes de que Clara comenzara a llorar, Drosselmeyer reparó la cabeza del cascanueces y Clara volvió a sonreír. Después de muchas danzas y risas, poco a poco los invitados se retiraron de la fiesta. Clara, sin dejar de abrazar a su cascanueces se fue a dormir.

El Rey Ratón.
La casa estaba oscura y en silencio cuando clara despertó para asegurarse de que su cascanueces estaba bien. El cascanueces estaba tal y como lo dejó, pero el resto de la casa se veía muy extraña. De repente, el árbol de navidad comenzó a crecer más y más hasta tocar el techo. Clara se asustó mucho y decidió regresar a la cama. Un gran ratón apareció amenazante y la persiguió por toda la casa. Los soldaditos de Fritz corrieron a defenderla. Entonces el cascanueces se levantó y valientemente se unió a la batalla contra el rey ratón. Desesperada por salvarlo, Clara se quito la zapatilla y la arrojó directo contra el ratón. El ratón atontado por el golpe cayó bajo la espada del cascanueces. Entonces el cascanueces se mostró como un apuesto príncipe y ambos se perdieron en la noche nevada.

El país de los dulces
Clara y su valiente príncipe salieron de la tormenta de nieve para encontrarse en un fantástico reino de dulces. Caminaron por chocolates, fuentes de limonada y castillos de caramelo hasta que llegaron al palacio del Hada de Azúcar. Le platicaron sus aventuras con el Rey Ratón y el Hada al verlos tan cansados, los dejó descansar mientras que ordenó a algunos de sus súbditos que bailaran para ellos mientras que otros les ofrecían exquisitos dulces y chocolates. El chocolate español fue el primero en aparecer en escena, también danzaron el café árabe, el té chino, entre otros.

El Hada de Azúcar
Clara y su príncipe estaban muy emocionados después de haber visto las danzas de los dulces. De repente, apareció mamá Ginger con todos sus niños saliendo de su falda y les dio un fuerte abrazo a Clara y a su príncipe. Clara la imaginó grande y suave como una almohada y mamá
Ginger no paraba de reir escandalosamente. Al marcharse, dejó tras de sí una estela de pétalos que se unieron para formar unas hermosas flores que danzaron para recibir a la reina del país de los dulces: el Hada de Azúcar. El hada de azúcar comenzó una danza con su propio príncipe y a Clara le maravilló la gracia y elegancia de sus movimientos.
Con una gran sonrisa, Clara se despidió del país de los dulces y de la reina para volver a su casa, ella y su príncipe regresaron y cuando Clara despertó de nuevo en su habitación, supo que aquella noche la recordaría por siempre.



Notas Curiosas
1 El compositor utilizó como instrumentos musicales algunos juguetes, incluyendo una trompeta, tambores miniatura y pequeñas percusiones, para acompañar las partes donde los niños juegan.

2 Los niños que participan en este ballet a menudo interpretan diferentes personajes o roles. Al principio aparecen como niños, deben verse naturales y relajados. Después aparecen como ratones, soldados o dulces.

3 Herr Drosselmeyer. A diferencia de muchos magos del ballet, Drosselmeyer hace que cosas maravillosas sucedan y solo hace el bien. En algunas producciones, él se convierte en el Príncipe Cascanueces que salva a Clara.

4 El Cascanueces. Un cascanueces es una pieza de metal o madera que sirve para abrir las nueces. Cuando el cascanueces cobra vida, sus primeros movimientos son rígidos para mostrar que su cuerpo esta hecho de madera.

5 La danza de los abuelos. Hace cien años, se ejecutaba la danza de los abuelos dentro de la obra que señalaba el momento en el que terminaba la fiesta y los invitados se retiraban.

6 Mientras el árbol crece, las notas musicales también crecen más y más. Las percusiones indican la marcha de los soldados y los sonidos agudos representan el chillar de los ratones.

7 Los soldados a la batalla: Los bailarines interpretan batallas en diversos ballets. Las espadas que utilizan no son reales, niños y adultos aprenden la forma correcta de utilizarlas para poder representar escenas que parescan reales.

8 Danza de los copos de nieve: Los giros y los pasos deslizados son los que le dan a esta danza el carácter de nieve y congelado. Los bailarines a veces se mueven tan rápido que parecen volar hacia todas direcciones, como los copos de nieve reales.

9 Un par de estrellas: El Cascanueces es el único ballet donde los niños interpretan los roles o personajes principales: Clara

10 Tchaikovsky siguió las instrucciones del coreógrafo al pie de la letra para todas las danzas cortas. Utilizó castañuelas y trompetas para hacer que la danza del chocolate sonara española. Los tambores en la danza del café nos remiten al medio oriente.

11 Escena de dulces: Inspirados en el colorido y variedad de formas en los dulces y frutas, los diseñadores de vestuario y escenografía logran crear un ambiente único y espectacular.

12 Saltando con los aros: En la versión original del Cascanueces, los bailarines que interpretan la danza rusa, se vestían como payasos. Utilizaban aros y saltaban a través de ellos tal y como lo hacen ahora pero sin aros.

13 Danza china: Durante más de 200 años, los mismos gestos y estilos se han utilizado para esta danza. Los codos angulados con el dedo índice apuntando al cielo.

14 Mamá Ginger, con frecuencia era interpretada por un hombre, de cuya enorme falda salían los niños a bailar.

15 En la obra original del Cascanueces, el nombre del príncipe era Koklush. El significado de su nombre nunca fue explicado.

16 Cada producción del Cascanueces termina la obra de una manera diferente. A veces Clara despierta en su habitación creyendo que todo fue un sueño, a veces viaja al futuro en un trineo de plata, etc.

1 comentario:

  1. me encanto la nueva peli 3D de TCHAYKOVSKY esta muy buena

    ResponderEliminar