miércoles, 15 de julio de 2015

El Maquillaje. Introducción. Las Herramientas.

El maquillaje de las bailarinas de ballet puede parecer complicado, sobre todo si tenemos poco tiempo; pero al igual que la danza, con la práctica lograrás dominarlo.

Los ballets cuentan una historia y la bailarina está interpretando un rol. El público debe ver las expresiones y gestos con el fin de seguir la historia y mantener el contacto con el personaje. El maqulillaje debe acentuar y exagerar los rasgos faciales. El público necesita saber si los ojos están abiertos, cerrados, mirando a una dirección en especifico o a un personaje. Debido a la intensidad de las luces en el teatro, los rostros tienden a verse muy pálidos y dependiendo de la distancia con el público, las expresiones se pueden perder.




Antes de aplicar el maquillaje, deberás conocer el tipo de iluminación que será utilizada en el teatro. El color de las luces afecta también el resultado del maquillaje. Es necesario saber la distancia entre el escenario y la audiencia. Si nos vamos a presentar en un auditorio pequeño o al aire libre, de día o por la tarde; en un teatro, a oscuras y con iluminación profesional; etc.

También es importante considerar el personaje que se va a interpretar: si será una mujer madura, una chica más infantil, un fantasma, un hada, o un personaje de la naturaleza como el árbol o el viento. Cuando se baila en un grupo, es recomendable que el cuerpo de baile use los mismos tonos de maquillaje para homogeneizar. 
En esta nueva sección del blog vamos a platicar poco a poco de como maquillarse para una función. Hablaremos de la base, las sombras, etc. Haremos un artículo especial para el maquillaje de niñas, y ¿porqué no? algo de maquillaje de fantasía.
No soy maquillista profesional, simplemente aprendí del maquillaje teatral en la escuela de ballet y es justo lo que voy a compartir con ustedes. Tampoco recomiendo marcas y productos específicos porque depende del tipo de piel de cada quien, del color de la piel y del presupuesto disponible. Espero que estos artículos les sean útiles y vamos a comenzar platicando de los utencilios que necesitarás para maquillarte como una bailarina profesional.
Las Herramientas

Nunca verás a una bailarina profesional con solo algunos bastoncillos de algodón y un par de aplicadores de esponja. Para lograr un maquillaje correcto, hay que tener las herramientas correctas. Las herramientas apropiadas hacen el trabajo más fácil, y te dan el control de tu maquillaje.
 
He recopilado una lista de artículos que creo que son esenciales para el kit de maquillaje de una bailarina. Sí, es una inversión, pero vale la pena cada centavo. Muchas de las cosas aquí listadas te durarán por años. Una forma de ahorrar es gastar menos en productos desechables tales como la barra de labios y sombras de ojos, para dar preferencia a las cosas más necesarias y duraderas como los pinceles.


Necesitarás:


  • Cepillos, pinceles, brochas
Absolutamente esenciales, tanto así que dedicaremos un artículo para hablar de todas sus formas, tamaños y usos


  • Sombras de ojos
Conozco bailarinas con cientos de sombras para ojos y con paletas de mil colores! No es necesario. Con una paleta sencilla que tenga algunos tonos fríos y algunos cálidos es más que suficiente. Busca productos que tengan una buena pigmentación en la piel. Recuerda que en el escenario el maquillaje debe estar más saturado. Toma un poco de sombra en un palito de algodón (en México les llamamos cotonetes) y úntalo en tu piel, si el color no es intenso, no lo compres, mejor sigue buscando.


  • Máscara de pestañas o rímel
 Resistente al agua para que no se corra con el sudor. Preferentemente de color negro y dermatológicamente probada para que no te cause infecciones en los ojos. 


  • Almohadillas de algodón
Para aplicar polvos, para quitar excesos, incluso para desmaquillar.

  •  La Base
En crema, compacta, líquida, etc. La que te acomode mejor y que sea solo un poco más oscura que tu piel. Con las luces del escenario la piel se ve muy blanca y descolorida.

  
  • Correctores
Los más utilizados son en barra; en verde y en color piel
  •  Iluminador y Bronceador
Pueden venir en polvos, en crema, en barras, etc. Sirven para hacer efectos de luces y sombras. El iluminador puede ser uno o dos tonos más claros que tu piel y el bronceador uno o dos tonos más oscuro.

  • Lápiz blanco, negro y café



  • Rizador de pestañas
Hay personas que prefieren rizar sus pestañas con una cuchara. Si lo prefieres, puedes hacerlo así porque además se maltratan menos.

  • Delineador negro líquido, en crema o plumilla
  • Polvos
Muy importante para matizar y dar un toque final



  •  Labiales
Preferentemente los tonos rojos. No uses neutros ni rosas pálidos. Recuerda que en el teatro se trata de resaltar las facciones, no de disimularlas.
  • Rubor
Indispensable. Tu color preferido y uno más claro para crear efectos.


 
  • Cotonetes
Palitos de algodón. Para corregir, limpiar, aplicar, etc.

  • Pestañas postizas
En mi opinión, una de las herramientas más importantes del maquillaje de una bailarina. Es lo que da vida a los ojos en un escenario, sin ellas, nada de lo demás funciona. No olvides el pegamento que debe ser transparente al secar.



  • El Kit de Limpieza
El desmaquillante, el jabón neutro, la loción limpiadora y la crema humectante; son artículos que nunca deben faltar en el camerino de una bailarina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario