viernes, 19 de octubre de 2012

El Saint-Petersburg Theatre Russian Ballet en México


La compañía rusa se presentó en México el pasado 12 de octubre en el recién remodelado Teatro Centenario ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.

Fundada en 1990 por una familia de solistas del Teatro Mariinski (Kirov), tomaron como su hogar el Teatro Hermitage de San Petersburgo, donde la empresa realiza regularmente sus espectáculos, mientras que alternan con varias giras en el extranjero.

Lyudmila Bragina se ha desempeñado como Directora de la compañía desde 2007. 

La compañía ha tenido estrellas de fama mundial tales como Yury Adreev, Shemiunov Marat, Demjanok Margarita, Perren Irina, Anastasia Kolegova , Volochkova Anastasia, Natalia Potekhina, Maria Makarenko.
http://rus-ballet.com/index-1.htm

Fueron 32 los intérpretes que pisaron el escenario mexicano, presentando El Lago de los Cisnes, incluyendo a los solistas: Anna Voitina y Akexandr Voitin (Odette y el Príncipe Sigfrido):

Alexandr Voytin
Egresado de la Academia Coreográfica de su natal Voronezh (Rusia), es el bailarín principal del Saint-Petersburg Theatre Russian Ballet desde 2004. Ha realizado giras por Finlandia, Alemania, Países Bajos, España, Bélgica y Portugal, como solista de diversas compañías. Participante recurrente de las "Galas de estrellas del Ballet de San Petersburgo", entre su repertorio se encuentra El Cascanueces, La Bella Durmiente, Giselle y Cenicienta de Prokofyev.

Anna Voytina
Originaria de Sarátov, ciudad rusa ubicada al sureste de Moscú, y egresada de la Saratov Choreographic Academy. Voytina es prima ballerina del Saint-Petersburg Theatre Russian Ballet desde 2005.

Pas de Quatre (les cygnets) interpretado por: Natalya Safonova, Olga Ershova, Diana Rubtsova y Kseniya Belenikina. 


Una actuación excelente la de Yu Kalinin como el bufón, en mi opinión lo mejorcito de la noche:




Una de las danzas que más disfruté fue la Danza Española, interpretada por Sergey Laletin, Alexey Berezovsky, Olga Rudakova y A. Voitina:

 


 

Hubo algunas cosas que no me gustaron mucho. Por ejemplo, los carteles publicitarios anunciaban El Lago de los Cisnes en su versión completa, lo cual no fue cierto, hubo partes que faltaron. Extrañé la danza rusa que en lo personal es mi favorita. Sigfrido no bailó su variación de cisne negro, que también es una de mis danzas preferidas; y en general, fue una versión muy resumida del ballet. 



Tampoco me gustó mucho la primera bailarina. En mi opinión con unos cuantos (¡muchos!) kilos de más. Tal vez estoy muy mal acostumbrada a admirar a las bailarinas rusas: largas, flacas y virtuosas. Al escuchar Ballet de San Petersburgo, esperaba ver algo así; sin embargo, no solo fue su constitución física lo que no me agradó, no había giro, no había extensiones, en fin, no había virtuosismo ruso. Me gustaría saber que opinan de esto porque a lo mejor soy yo la que tiene muy clavada en la mente el estereotipo de la bailarina rusa. Chequen los videos a ver que les parece:












Lo que sí me gustó es que la compañía esté dispuesta a bailar en los lugares donde la presencia de la danza es prácticamente nula. No son la típica compañía que solo se presenta en el Palacio de Bellas Artes y en los grandes escenarios.

El Teatro Centenario fue remodelado recientemente, antes era un cine. Así que el escenario es muy pequeño y aún le falta mucho equipo de iluminación para convertirse en un teatro en toda la extensión de la palabra. La gente del norte de la Ciudad de México no goza de este tipo de espectáculos, para ver un ballet, tenemos que ir al Palacio que se encuentra en el centro de la Ciudad, y créanme, trasladarse por esta ciudad es casi imposible. Por eso valoro mucho el que se haya presentado una compañía rusa por esta zona; claro que nos falta mucha cultura: la gente cree que solo el Palacio de Bellas Artes es digno de respeto, y me molestó mucho que permitieran que el público estuviera comiendo durante la función. Nos falta mucha educación. En fin, por lo menos es un comienzo. A final de cuentas ver un ballet siempre es una forma muy agradable de pasar el fin. 

Saludos y nos vemos pronto!







2 comentarios:

  1. Hola linda! Pues viendo los videos y teniendo en cuenta que no soy una bailarina experimentada... si creo que le falta mas extension xD POr mi parte no la veo tan gorda, hay unas bailarinas tan flacas que dan miedito xD

    PD: los fouéttes me gustaron aunque cuando no levantan tanto la pierna se ven algo feos xD

    ResponderEliminar
  2. Las ballets rusos me suelen parecer excelentes, qué pena lo de la primera bailarina. Yo tampoco soy experta como para poder juzgar pero tampoco me convence mucho, como tú dices no es el virtuosismo que espero en una bailarina rusa, o bueno en una buena compañía. Y el peso, yo también opino que le sobra un poco :/

    Me has matado con lo de que dejaran comer, a mi que me da rabia hasta que coman palomitas en el cine xD

    ResponderEliminar