jueves, 8 de enero de 2015

Hablemos de... Eugene Onegin

  • Ballet en tres actos, seis escenas, basada en la novela de Alexander Pushkin.  
  • Música de Tchaikovsky, arreglada y orquestada por Kurt-Heinz Stolze. 
  • Coreografía de John Cranko. 
  • Escenografía y vestuario de Jürgen Rose. 
  • Presentada por primera vez por el Stuttgart Ballet en 1965 en el Teatro Wuerttemberg State en Alemania; con Marcia Haydée y Heinz Clauss en los roles principales. 
  • Presentada por primera vez en los Estados Unidos con el mismo elenco en el Metropolitan Opera House en 1969.

Eugenio Onegin es una novela en verso escrita por Alexander Pushkin. Un clásico de la literatura rusa cuyo héroe fue inspiración para una serie de personajes literarios rusos. Se publicó por partes entre 1823 y 1831. 
¡Con qué languidez callaba! ¡Qué
fogosa elocuencia! En las cartas de amor,
¡qué deliciosas negligencias! Sabía olvidarse
de sí mismo, deseando sólo una cosa, viviendo
únicamente para ella. ¡Qué rápida y dulce
era su mirada, qué tímida e impertinente! A
veces, sus ojos se enturbiaban con lágrimas
sumisas. ¡Qué bien sabía adaptarse a las
circunstancias!
El rasgo característico de la estructura poética de la obra, es que está escrita con un esquema de rima inusual, forma que se ha llegado a conocer como la "estrofa onegiana" (o "soneto de Pushkin"). 
“Oneguin refleja Rusia mejor que nada” Dostoievski
Pushkin logró producir el primer "Gran Poema Ruso". Su trabajo representa el inicio de la grandeza en la literatura rusa. Desafortunadamente, al traducir el poema a otros idiomas, se pierde la magia y la maestría en el uso del lenguaje que caracteriza a esta obra. Se dice que la traducción al inglés de Vladimir Nabokov es una de las mejor logradas.

En 1998, Martha Fiennes rodó para el cine una versión de Eugenio Onegin con su hermano Ralph y Liv Tyler como protagonistas.


La Ópera

Tchaikovsky compuso su ópera Eugene Onegin en un periodo marcado por el estreno de de El Lago de los Cisnes y el final de la creación de su Cuarta Sinfonía (un trabajo que tuvo que defender de la crítica, ya que se decía que sonaba como un ballet). En esta época, se le daba poca atención a las danzas que intervenían en la ópera. Sin embargo,
en Onegin, Tchaikovsky lleva las danzas mas allá de su rol convencional. Ellas contribuyen a la acción, dan ímpetu al drama y soporte a la organizacion musical de toda la obra.

Eugene Onegin está llena de complejos motivos musicales. Trata de relaciones entre personajes bien definidos. A primera vista, los bailes en Eugene Onegin parecen simples decoraciones, una forma de pintar la vida campesina en rusia o la glamorosa vida social en San Petersburgo. Sin embargo, además de acentuar los lugares de Eugene Onegin, las danzas también tienen una función cultural y narrativa.

Gran parte de la cultura de la Rusia Imperial fue importada de Francia e Italia. En el siglo XIX, Rusia cambió su enfoque para establecer y apoyar una fuerte identidad nacional, y compositores como Tchaikovsky incorporaron aspectos claramente identificables de la cultura rusa en sus obras. Estos elementos ayudaron a conectar todas las esferas sociales de Rusia a las artes literarias y teatrales de la Rusia imperial durante la Edad de Oro. Tchaikovsky, quien creía que la cultura rusa y la cultura occidental podrían fundirse, utiliza danzas tradicionales
rusas y europeas en la mayor parte de sus obras (danzas de carácter).



Los bailes en la ópera de Eugene Onegin son importantes porque marcan un momento histórico en el que la danza se convirtió en un importante punto dramático dentro de la obra en lugar de un interludio musical. Tchaikovsky utiliza la música y la danza como un sustituto de la voz narrativa de Pushkin. Echemos un vistazo a algunas de estas danzas y la forma en que se relacionan con la acción:

El Khorovod
El primer baile que vemos es una danza popular rusa tradicional, el khorovod. Es una danza en círculo ejecutada por los campesinos por orden de Madame Larina. Culturalmente, la khorovod cumple las necesidades de muchas ocasiones: bodas, las cosechas, las muertes, la felicidad completa o la total desesperación. Tchaikovsky lo utiliza como presagio. Los campesinos, que acaban de terminar la cosecha, son felices con el simple deleite de un trabajo bien hecho. La danza es el presagio al siguiente encuentro de Tatiana con el peligroso Onegin.
 

El Vals
Meses después del rechazo por parte de Onegin, Tatiana acepta bailar con él durante una celebración, pero Onegin tiene el descaro de abandonarla en medio de la pista. El vals es una versión "rústica" de los bailes de salón que se celebraban en la Corte Imperial de San Petersburgo y los palacios de Francia.
La escena continúa, Onegin incita los celos de Lenski sobre Olga. Bailes rusos animados en círculos, con los brazos en alto, con movimientos rápidos de pies; al contrario de las influencias europeas: brazos abajo, líneas rectas y pasos alargados. La música une dos elementos: la actitud de Onegin y la ira de Lenski.

La Polonesa
Hay una cierta ironía en el hecho de que la polonesa comenzó siendo una danza polaca popular, subiendo rápidamente a los círculos más lujosos de la sociedad europea. Rusia ocupó un tercio de Polonia, y los compositores del momento estaban encantados con la polonesa. La polonesa se convirtió en un elemento básico de óperas y ballets rusos, y apareció en numerosas piezas sinfónicas y de cámara.






En Eugene Onegin, la polonesa es ligeramente rígida pero no obstante elegante; es un reflejo de la Tatiana ahora casada y socialmente elevada. La danza es limitada en sus movimientos, sin embargo, cada paso y barrido alude a un salvajismo a la espera de liberarse. Casada con un príncipe importante para la sociedad Imperial de San Petersburgo, Tatiana es muy similar a la polonesa: ella es lista, madura, real... pero las pasiones de su juventud aún arden en su interior. Cuando Onegin se inflama ante la mera visión de ella, las cepas musicales de la polonesa parecen subrayar el momento.

Si quieres ver la ópera completa, aquí hay una hermosa versión para cine, con la Orquesta del Royal Opera House Covent Garden dirigida por sir Georg Solti en 1987: http://youtu.be/DB7UuYzMKNw

El ballet

El ballet cuenta la historia del poema de Pushkin. La música, de Tchaikovsky, no es la ópera en sí, son arreglos y adaptaciónes hechos por Kurt Heinz Stolze tomando como base composiciones del mismo Tchaikovsky.

John Cranko decide hacer un ballet sobre esta historia, habiéndo estudiado profundamente el poema y la ópera.

Sinopsis
 

Eugenio Onegin, un burgués ruso aburrido de la vida, hereda las fincas de su tío en el campo. Cuando se traslada hace amistad con el poeta Vladimir Lensky. Un día, Lensky lleva a Onegin a cenar con la familia de su prometida Olga Lárina. En esta reunión, la hermana de Olga, Tatiana, joven señorita de provincias, aficionada a los libros pero poco sofisticada, se enamora de Onegin. Una noche, Tatiana escribe, en francés, una carta a Onegin confesándole su amor, y se la envía, cosa que en la sociedad rusa era mal visto. A diferencia de lo que ella espera, Onegin no responde a la carta. Los dos se encuentran en su siguiente visita, en el jardín de los Larin. En un discurso con tacto pero condescendiente, él rechaza las aspiraciones de la joven.



Más tarde Lensky, despreocupadamente invita a Onegin al santo de Tatiana prometiendo una pequeña celebración con sólo Tatiana, su hermana y la madre de ellas. Pero al llegar a la fiesta, Onegin encuentra un grandioso baile que le recuerda el mundo sofisticado e intenso que ha comenzado a añorar. Para divertirse, Onegin empieza a flirtear y bailar con Olga, prometida de Lensky. Lensky lanza un reto a Onegin para batirse en duelo. En el duelo Onegin mata a Lensky, y abandona la vida en el campo dedicándose a viajar por Rusia con el fin de aplacar su remordimiento.

Tatiana visita la mansión de Onegin donde lee sus libros, con notas en los márgenes, y a través de esto empieza a creer que el carácter de Oneguin es meramente una mezcla de diferentes héroes literarios y que no hay un "verdadero Onegin". Más tarde la familia lleva a Tatiana a Moscú donde ella es presentada en sociedad.



Algunos años más tarde, en una reunión de la alta sociedad de San Petersburgo, Onegin se encuentra con un familiar suyo, el príncipe y general "N" (Pushkin no revela su apellido ni el grado de parentesco). Eugenio le pregunta por una bella dama que viste un sombrero rojo, la cual resulta ser la mujer del general. Onegin queda sorprendido al comprobar que es la joven que él rechazó tiempo atrás. Tatiana ha cambiado mucho en este nuevo entorno, y su elegancia y naturalidad provocan un gran arrepentimiento en Onegin. Él intenta conquistar su afecto, a pesar de que ella está casada. Onegin le escribe una carta y no recibe respuesta. Después de varias cartas y encuentros en sociedad, Onegin no consigue llamar la atención de Tatiana. Eugenio decide declarar a Tatiana su amor pero ella lo rechaza utilizando su propio discurso anterior. Tatiana admite tanto su amor por Onegin como profesa la absoluta lealtad a su marido. Ella es ahora una mujer y sabe que jamás encontrará la felicidad a lado de Onegin, finalmente le ordena que la deje para siempre. En este punto Pushkin abandona a su desolado héroe y da por terminada la obra. 





En una entrevista para "The New Yorker", Cranko habla de su ballet: "Veo a Onegin como un mito, de la misma manera que Charlie Chaplin es un mito... Los mitos siempre tienen un doble significado, Chaplin es gracioso y a la vez terrorífico. Onegin es un hombre joven que lo tiene todo; es apuesto, millonario, tiene carisma y encanto, todo lo cual lo convierte en un hombre terrorífico... Utilicé tres estilos dancísiticos para contar la historia de Pushkin: el primer acto es una danza campesina muy alegre, el segundo es una fiesta suntuosa, el tercero es en un sobrio y elegante salón de San Peterburgo".

Una de las características del ballet de Cranko, es su manera de contar la historia. Va más allá de la pantomima o el ballet d'action y dramatiza la danza, es decir, son los los pasos los que cuentan la historia. Los bailarines danzan y actúan al mismo tiempo. 

Fuentes: Wikipedia
             101 stories of the great ballets - George Balanchine and Francis Mason
             The Dances in Eugene Onegin - Roland John Wiley

No hay comentarios:

Publicar un comentario