jueves, 12 de marzo de 2015

El Ballet y sus métodos. Parte 2. La Escuela Inglesa.

La Escuela Inglesa de Ballet es reconocida por sus dos instituciones representativas, el Royal Ballet y la Royal Academy of Dance, cuyo crecimiento, a partir de la Asociación de Maestros creada en 1920, le valió en 1935 el reconocimiento del Rey Jorge V.

Leer también: El Ballet y sus métodos. Parte 1. Introducción.

Leer también: El Ballet y sus Métodos. Parte 3. La Escuela Francesa.

Historia


El 18 de julio de 1920, Philip Richardson, entonces editor de la revista Dancing Times, organizó una cena para profesionales y eminencias de la danza. Los comensales incluyeron cinco invitados especiales, en representación de los principales métodos de formación de ballet en ese momento:

- Phyllis Bedells - Método Inglés
- Lucía Cormani - Método italiano
- Edouard Espinosa - Método Francés
- Adeline Genée - Método Bournonville, Dinamarca
- Tamara Karsavina - Método Imperial, Rusia

Entre los invitados se encontraban también Ninette de Valois, fundador de la compañía The Royal Ballet, y Anton Dolin, co-fundador del Ballet Nacional Inglés. El propósito de la reunión era discutir la mala calidad de la formación de danza en Gran Bretaña en ese momento y tras otras reuniones, se formó la Asociación de Profesores de Baile Operatic de Gran Bretaña con Adeline Genée como su primer presidente. Dicha Asociación sería el predecesor de la RAD (Royal Academy of Dance).

Los primeros exámenes se celebraron en los años que siguieron. En 1928, la reina María consintió en convertirse en patrocinador de la Asociación de Profesores de Baile Operístico.

En 1931, se llevó a cabo el primer International Ballet Competition Genée en Londres. Actualmente, es el evento más importante de la RAD y uno de los más prestigiosos concursos de danza en el mundo.

En 1935 el rey Jorge V aprobó la concesión de una carta real para la Asociación de Profesores de Baile Operístico. La carta fue finalmente fijada con su gran sello en 1936, y la Asociación de Profesores de Baile Operatic se convirtió oficialmente en la "Royal Academy of Dancing" (RAD). 


Al año siguiente, en 1937, un escudo de armas fue diseñado por el Colegio de Armas en Londres. La cresta en la parte superior del escudo de armas es una figura de Terpsícore, una de las musas de la mitología griega, en representación de la danza. A cada lado del escudo vemos una cierva alada, símbolo de ligereza y gracia de movimientos. La Chapa muestra una estrella de cinco puntas que simboliza la salud, con una línea ondulada y zigzag para transmitir el movimiento de la danza. El lema 'Salus et Felicitas' se traduce como la salud y la felicidad.


 

Después de la muerte de la reina María en 1953, la reina Isabel II accedió a convertirse en el Real Patrono de la Royal Academy of Dancing y Dame Adeline Genée instituyó el Premio Coronación de la reina Isabel II para conmemorar la ocasión. El premio se otorga anualmente en reconocimiento de los servicios destacados para el arte del ballet.

En 1972, la RAD se trasladó a su actual sede en Battersea Square, Londres. El edificio fue completamente reformado para ofrecer instalaciones de baile de alta calidad y fue inaugurado oficialmente por la reina Isabel II en 1974.

Algunas caracterísiticas

  • Enfasis en la limpieza de ciertos pasos y posiciones
  • Cuidado absoluto de los detalles
  • No destaca por el virtuosismo
  • Sobriedad en la expresión dramática.
  • Precisión técnica y pureza de la línea, ajena a exageraciones y amaneramientos.
  • Inicialmente concebida para mejorar el nivel de entrenamiento en el ballet clásico en el Reino Unido, la Academia Real de Danza se ha convertido en uno de los líderes mundiales en educación y capacitación en la danza, con unos 15,500 miembros en cerca de 82 países.
  • Entrenamiento basado en la progresión lenta para prestar gran atención a las bases técnicas, siguiendo el principio de que al lograrlas, será más fácil para el estudiante incorporar, posteriormente, un vocabulario más difícil.
  • Elegante uso de la cabeza y de los brazos
  • La Academia Real de Danza ofrece dos programas de capacitación, los cuales son adecuados para estudiantes de ambos sexos. Cada programa representa un sistema completo de formación en danza e incluye una serie de exámenes.
  • La fusión de métodos que sirvió de base a la formación de la Escuela Inglesa, permitió la consolidación de ésta, en la medida en que la manera de bailar y de crear coreografías, de numerosas figuras inglesas de la danza, configuró un nuevo estilo, de elevados estándares profesionales.
  • El prestigio de la Escuela Inglesa está unido a los nombres de importantes figuras mundiales de la danza, tales como Alicia Markova, Anton Dolin, Margot Fonteyn, Moira Shearer o Darcey Bussell, entre los bailarines, además de coreógrafos como Frederick Ashton, Kenneth Mac Millan y John Cranko, cuyas creaciones coreográficas han enriquecido el repertorio del ballet, más allá de las fronteras inglesas.
  • Mientras que la dificultad de un ejercicio sólo puede aumentar ligeramente de un grado a otro, se da mayor importancia a si el estudiante está realizando el paso con una mejor técnica.

La RAD se concentra en preparar a sus estudiantes en las siguientes materias:

- Ballet Clásico: es la base del trabajo de la RAD y es la parte más importante del graduado.

- Free Movement: es el término que se aplica a los movimientos de los estilos de baile como el movimiento natural, contemporáneo y la danza clásica griega. Suele ser una improvisación basada en la interpretación de una pieza musical.

- Danza de carácter: es una parte integral del repertorio del ballet clásico. Es la representación estilizada de la danza folclórica tradicional, normalmente de un país europeo y utiliza movimientos y la música que se han adaptado para el teatro. El plan de estudios RAD utiliza danzas de carácter basadas en húngaras, rusas y polacas.

Para terminar, les comparto un documental filmado en 1990 sobre la Royal Ballet School donde además de conocer la escuela, podemos ver a un jovencito Christopher Wheeldon y personalidades como Edward Watson, Bennett Gartside, Christina Arestis, Laura Morera, Jonathan Howells, Daniel De Bourg, por nombrar a algunos. ¡Que lo disfruten! 







6 comentarios:

  1. hola, tengo una duda grande, tengo 18 años bueno en este año cumplo los 19 me gustaria aprender a bailar incluso llegar ha usar puntillas oh algo así solo porque me gusta y me llama la atencion, nose que opinion me darias, tu soy de edo de mexico y por donde vivo hay algunas escuelas de ballet ... que consejo me das ... gracias :D

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    1. Hola, bienvenida al blog.
      Me da gusto que tengas la inquietud y la curiosidad por aprender algo nuevo como el ballet. Mi consejo: Hazlo! Te recomiendo empezar poco a poco, unas dos o tres veces por semana. Al principio será difícil y te sentirás un poco extraña. Pero poco a poco te vas a sentir más segura. La única forma de descubrir si te va a gustar, es probando. Suerte!

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  2. por favor Dame consejos y opiniones sobre Qué debo hacer para seguir apoyando a mi hija y de 10 años empezó sus estudios en la aquí en la ciudad donde vivimos de México ella quiere seguir va a la mitad de su estudio para graduarse como bailarina y pero no sé exactamente qué debo hacer si para seguirla apoyando

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    1. Hola. No entiendo tu duda. Quieres saber si debes seguir apoyando a tu hija? Creo que es la obligación de todos los padres. Quieres saber como ayudarle a ser una mejor bailarina? Entonces puedes buscar cursos y becas en las mejores escuelas para complementar sus estudios. Ahorra y tal vez puedas mandarla a un curso en el extranjero, sería un punto de mucho peso en su currículum.

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  3. hola, tengo una pregunta es para una investigación, ¿Cuál es el método que mas se utiliza para enseñar ballet?

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  4. Hola! Hay o publicarán artículos sobre las otras Escuelas de Ballet además de la Inglesa y la Francesa?

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