martes, 7 de junio de 2016

Historia y Tipos de Escenarios

El teatro, es el espacio destinado para la representación de las artes escénicas (música, danza, drama, ópera, etc) o utilizado para otros acontecimientos sociales (conferencias, congresos, conciertos, mitines).

Dentro del teatro, el escenario es el espacio escénico para los actores o intérpretes y el punto focal para el público. Puede consistir en una plataforma (a menudo elevada) o en varias. En algunos casos, pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y en otros edificios de este tipo, el escenario suele ser un elemento estable y permanente.

Historia

El teatro en Grecia

El aspecto mas importante del teatro griego era el religioso, por lo que, cuando los espacios teatrales comienzan a tomar forma, el altar a Dionisios ocupa el lugar más importante. Alrededor de este altar se forma un amplio circulo, denominado orchestra, (lugar donde se danza) en el que actuaban la mayoria de los actores. La preocupacion de los arquitectos griegos por las condiciones de acustica y visibilidad, los obligó a procurarse un espacio natural que rodeara la orquesta y el altar para acomodar a los espectadores. 
Aprovecharon así las laderas de las colinas, de las que deriva el nombre actual de teatro (del griego theatron; este, a su vez, de thedomai: mirar). Estas pendientes naturales, posiblemente acondicionadas con asientos de madera en un principio y de piedra posteriormente, conforman, junto con la orquesta, los elementos iniciales de los teatros griegos.
Después se anadieron pasillos de acceso lateral, por ambos lados del escenario, llamados parodos, por los que entraba y salia el coro.
Roma

Las partes principales del teatro romano eran: La cavea (sala o gradas para el público; textualmente: cavidad) la orchestra y la scena.
El primer teatro permanente con estas nuevas caracteristicas parece haber sido el que construyo Pompeyo entre los años 55-52 A.C.
Se especula que en estos teatros romanos se comenzó a usar el telón para marcar el comienzo y el fin de la representación.
Los teatros fueron construcciones verdaderamente monumentales, pues buscaban el impacto visual de los asistentes, recreando una fachada de gran altura, dos o tres pisos, con columnas y balaustradas. 

El Teatro Medieval

El teatro en el medioevo no contó con espacios arquitectonicos especificamente diseñados para el efecto, por lo menos en lo que a su uso por el pueblo se refiere. Los escenarios fueron mas bien de tipo ambulante. No contaban más que con una plataforma que instalaban en el lugar de la representación y sobre la cual levantaban una cortina o telón tras la que llevaban a cabo sus cambios de vestuario, ocultos a la vista de los espectadores.


El Renacimiento en Italia
 
Los grandes arquitectos comienzan a construir edificios adecuados para las representaciones debido, principalmente, a el nacimiento en Florencia, de la Ópera.
Andrea Paladio, el gran arquitecto romano, comenzó el que probablemente haya sido el primer teatro permanente en esa época: el Teatro Olimpico, en Vicenza, terminado en 1584 por Vicenzo Scamozzi. 
Era un teatro totalmente cubierto, en el que la puerta principal del escenario se convirtio en una especie de arco de proscenio embrionario, el cual fue evolucionando hasta convertirse en un verdadero arco de proscenio, unica abertura frente al foro, llamada bocaescena.
El Teatro Farnesio, con capacidad para 3500 espectadores estaba diseñado con una sala en forma de herradura y se le dotó con una espaciosa area frente al escenario, lo que actualmente se denomina proscenio en Mexico, corbata en España. La palabra proviene de la griega proskene (delante de la escena). El proscenio se convirtio así en otro elemento que se incorporaría permanentemente a la arquitectura teatral en Europa. 
Al final de esta época, se introdujo el uso de los palcos verticales.


Los corrales españoles y el teatro isabelino

En España, a partir de 1520, aparecen, primero en una posada de Málaga, y posteriormente en Valencia y Sevilla, los primeros teatros al aire libre, al instalar una simple plataforma en el fondo del patio. 
En el norte de la península el panorama fue diferente. Al no contarse con el patio como elemento tradicional se empezaron a utilizar los espacios libres que quedaban en las partes posteriores de las casas, denominados comunmente corrales. La palabra corral pronto se convirtió en sinónimo de teatro al aire libre, y surgieron algunos tan famosos como el de la Pacheca, en Madrid. 
 
En Inglaterra comenzaba a tomar forma un tipo de arquitectura teatral que recibio el nombre de Isabelina, en honor de Isabel l. Todo lo que nos queda del teatro isabelino es una serie de dibujos fechados entre 1596 y 1640. La mayoria de los autores se inclinan por aceptar que el espacio arquitectonico se conformaba con un escenario con puertas a cada lado y un balcón superior que cubría el avanzado proscenio.
Este balcón servía tambien como espacio escenico. El lugar destinado a los espectadores era plano y contaba con galerias a los lados y en la parte posterior.



El teatro barroco en Francia

Los teatros barrocos, siguiendo los lineamientos generales de la arquitectura de la época, fueron edificios sumamente recargados de elementos decorativos tanto en sus partes constructivas como en sus diseños escenográficos. La ópera y los ballets reales contribuyeron a crear una atmósfera de pompa y esplendor pocas veces igualada.
Los equipos de tramoya crecieron hasta ocupar una gran parte del escenario.
Hicieron su aparicion carrozas voladoras, dragones, nubes y cielos que transportaban a los dioses del Olimpo.  
 

El movimiento romántico en Alemania

Durante el siglo XIX, los cambios o elementos novedosos mas importantes fueron el escenario de medio cajón que consistia en la definición del espacio escénico por medio de bastidores perpendiculares a la boca-escena, cubiertos por un techo falso, para simular una habitación a la que se le hubiera quitado la pared frontal. 
Dentro de los recursos escenográficos hicieron su aparición: los telones para señalar los cambios de escena, las trampas de escenario o escotillones y el actual foso de orquesta


El siglo XX

Los nuevos conceptos, aunados a las posibilidades tecnicas y constructivas, originaron una serie de nuevos experimentos en el diseño de los espacios teatrales. Las nuevas posibilidades se empezaron a ensayar desde antes de la Primera Guerra. El escenario giratorio, los carros para transportar partes completas de escenografía y el escenario con elevadores hidráulicos, fueron algunas de las innovaciones mas importantes.

Tipos de Escenarios

De acuerdo a la ubicación del público, los escenarios se clasifican en los siguientes tipos:

Italiano: Es el modelo más conocido, con un solo frente en forma de herradura (el público está frente al escenario, existiendo una división entre el público y los actores). Suele disponer de espacios laterales donde el equipo de producción guarda los elementos de la escenografía y la utilería.

Isabelino: Tuvo su origen en el teatro isabelino inglés. Actualmente se reconoce cuando el público se ubica en tres de sus lados.
Arena: El público se sitúa alrededor del escenario; puede ser cuadrado o circular.

Laboratorio o caja negra: Utilizado por los grupos de teatro experimentales; la distribución de público y actores es aleatoria.